miopia, operacion laser, cataratas

jueves, 23 de agosto de 2012

Todo lo que debemos saber del parpado


 Parpados hinchados, parpados caidos, parpados inflamados, parpados rojos, parpados resecos... respuestas a muchas de las dolencias que se producen en los parpados.


Aunque tendemos a prestarle más atención a la vista, los parpados son los encargados de proteger a los ojos, los humedecen y los limpian del polvo, la suciedad y las partículas.  Por tanto merece una adecuada atención. 

Las enfermedades más frecuentes en los párpados son las siguientes: 


-          Orzuelo: se trata de una infección en unas glándulas que hay en el párpado llamadas de Zeiss en la base de las pestañas que provoca una especie de grano o bulto rojo muy doloroso y molesto. En general, las molestias del orzuelo disminuyen tras la aplicación frecuente de compresas calientes, aunque en ocasiones se requiere un antibiótico ya que se debe a una infección. Es muy común en los niños.
-          Chalacion: es otro tipo de inflamación en otra glándula llamada Meibomio. Se manifiesta a través de un nódulo firme, generalmente no doloroso en los párpados superiores o inferiores, pero por dentro (a diferencia del orzuelo que es por fuera). El chalacion tiende a ser crónica, es decir que se repite continuamente. En muchas ocasiones los chalaciones desaparecen solos, pero cuando su crecimiento afecta a la vista puede ser necesarios y recomendable quitarlos.
-          Parpados caidos (ptosis o blefaroptosis): se produce cuando el borde de la parte superior del parpado cae a una posición por debajo de lo normal. En ocasiones, el parpado caído puede cubrir la totalidad o parte de la pupila y dificultar la visión. Puede afectar a uno o a los dos ojos, y aparecer en el momento de nacer o desarrollarse gradualmente con el paso de los años.
-          Lagoftalmos: es una enfermedad que hace casi imposible cerrar los párpados por completo, se puede deber a una parálisis o a un acortamiento de los párpados, entre otros motivos. Como el ojo no se cierra correctamente, la lagoftalmos puede hacer que el ojo se seque, se infecte o se produzca una lesión en la cornea, lo que puede hacer que se pierda la visión y hasta el mismo ojo. Por tanto, es esencial protegerlo con lágrimas artificiales.
-          Blefaroespasmo: es una enfermedad que provoca el cierre repetitivo de los párpados que puede deberse a enfermedades que irritan distintas partes del ojo como la cornea, la conjuntiva o el nervio facial, aunque también puede ser causado por la fatiga o defecto de refracción no corregido, o simplemente deberse a un tic normal. 

Fuente: vidaysalud.com
Fotos: wikipedia, angelartega.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario