miopia, operacion laser, cataratas

jueves, 5 de julio de 2012

¿Qué es el cross-linking?


Cada vez oímos hablar con mayor frecuencia del método Cross-linking  pero… ¿en qué consiste esta técnica? 

El Crosslinking es un procedimiento capaz de reforzar el colágeno corneal cuando se encuentra  debilitado. Esta técnica consiste en impregnar la córnea  totalmente con un colirio de Riboflavina (vitamina B2) y a continuación aplicar una radiación ultravioleta. La reacción química favorece el fortalecimiento del colágeno corneal creando nuevos puentes y uniones.


Antes del crosslinking
Después del crosslinking

 La creación de las nuevas uniones en las cadenas del colágeno permite retrasar o evitar un trasplante de córnea ya que se recupera la rigidez corneal.  El Crosslinking es un procedimiento simple, no invasivo y que se realiza en quirófano de manera ambulatoria.  El tiempo estimado de duración es de unos 13 minutos con el nuevo sistema Avendro KXL Acelerado o de 1 hora si se lleva a cabo con el sistema CXL Tradicional. Solamente requiere de un anestésico tópico (mediante unas gotas) 5 minutos antes. 

Generalmente se asocia al tratamiento de pacientes con Queratocono aunque está indicada  también para tratar otras enfermedades corneales como Ectasias iatrogénicas, Degeneración marginal pelúdica, la necrosis corneal y algunas infecciones. 

El Cross-linking no se aconseja a menores de 18 años, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, tampoco a aquellas personas que sean propensas a Queloides, que tengan infecciones corneales o que presenten un alto nivel de sequedad ocular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario