miopia, operacion laser, cataratas

lunes, 16 de julio de 2012

Glaucoma


El principal problema del glaucoma es que en la mayoría de los casos se detecta cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que daña progresivamente el nervio óptico provocando una degeneración de la visión. Con el paso del tiempo ese daño va creciendo y el campo visual va disminuyendo, lo que puede provocar una perdida de vision total.

¿Causas del glaucoma?
Glaucoma

El riesgo de padecer glaucoma es cuatro veces mayor en personas con una vision sana. 

El ojo tiene en su interior un liquido similar al agua que se renueva constantemente, pero si falla este sistema de drenaje, la presion intraocular aumenta y puede dañar el nervio optico provocando una creciente pérdida de fibras opticas. La lesión completa de dichas fibras nerviosas supone la ceguera.  

Aunque no siempre ocurre por este motivo, existe un glaucoma en el que el daño del nervio optico se produce con tensiones normales. Y está relacionado incluso con enfermedades vasculares. 

¿Sintomas del glaucoma?

El principal problema del glaucoma es que en sus etapas más iniciales no produce ningún sintoma que desate alarma en el paciente. De manera que la mitad de las personas con glaucoma no lo saben hasta que no han perdido gran parte de la visión.

Esto ocurre porque aun podemos tener una vision bastante buena con pocas celulas nerviosas funcionando en la retina, por tanto las personas no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde para tratar la causa de perdida de visión. 

Cuando el ataque del glaucoma es agudo se percibe un estrechamiento de la vision, ligeros dolores de cabeza, enrojecimiento, nauseas, trastornos visuales como ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultades para adaptarse a la oscuridad. En las etapas más avanzadas la vision se estrecha tanto que el campo visual tiene forma de túnel, de manera que es difícil ver objetos a ambos lados.

¿Diagnosticos del glaucoma?

Es importante a partir de los 40 años revisarse anualmente los ojos. Una de las primeras pruebas que se realizan para detectar un posible glaucoma es la medición de la presión intraocular, prueba indolora que se realiza en pocos minutos. Además, se lleva a cabo el examen del campo visual y la observación del nervio óptico en el fondo del ojo. 

¿Tratamientos para el glaucoma?

El tratamiento varía según el tipo de glaucoma. El glaucoma primario de ángulo abierto –el más común, casi el 90% de los casos- suele aparecer en mayores de 55 años, los diabéticos o los miopes. Suele controlarse con medicación tópica, con cirugía láser o implantación valvular que facilita el drenaje. El glaucoma de ángulo cerrado –conocido como glaucoma crónico- es menos frecuente y se manifiesta con dolores oculares, visión borrosa, náuseas y vómitos. Para su tratamiento es necesario el láser aunque también requiere de fármacos tópicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario