miopia, operacion laser, cataratas

martes, 19 de junio de 2012

¿Me puedo operar de la vista?


Muchas de las personas que tienen miopía, astigmatismo y/o hipermetropía se preguntan cuáles son los requisitos para poder operarse con láser. La cirugía láser avanza cada vez más y el volumen de pacientes que requieren de otro tipo de cirugía es muy reducido.

Sin embargo hay que tener en cuenta unos factores para verificar si una persona es apta para una intervención de miopía, astigmatismo y/o hipermetropía: 

-       Grosor corneal: cada persona tiene un grosor corneal diferente y puesto que la operación para corregir la miopía o hipermetropía consiste en la eliminación de una pequeñísima parte del tejido, es importante saber si el paciente tiene el grosor suficiente como para extraerle el tejido y que no sufra ningún riesgo.

-       Conocer la última vez que se produjo un cambio en la graduación de la vista: deben pasar varios años desde la última vez que se produjo una variación en la graduación, esto significa que la miopía o hipermetropía se ha estabilizado y por tanto no va a seguir creciendo. Si han habido cambios recientes, puede ocurrir que se siga aumentando en dioptrías y por tanto vuelva a aparecer la miopía o hipermetropía después de la operación.

-       Grado de miopía o hipermetropía: es importante para conocer la técnica que se debe aplicar, hay dioptrías muy altas que no se pueden operar con todo tipo de láseres. En caso de que no sea posible una cirugía con láser hay otras alternativas como las lentes intraoculares que te liberan igualmente de las gafas.

-       Ojos sanos: se realizan unas pruebas preoperatorias para verificar que los ojos están sanos, que no hay ningún problema en la retina o cualquier enfermedad. Para ello se dilata la pupila y así conocer el fondo de ojo.

-       Edad: es relevante simplemente porque es necesario que el ojo haya terminado de crecer para que el grado de miopía e  hipermetropía se haya estabilizado. Por tanto, generalmente se opera a los pacientes a partir de los 20 años, aunque debe ser valorado por el oftalmólogo.

Estos son los factores más importantes que se tienen en cuenta a la hora de verificar si una persona es apta para una operación con láser de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo. Aunque como bien dicen, cada persona es un mundo y por tanto es el oftalmólogo el que tiene que analizar cada caso teniendo en cuenta el historial médico del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario