miopia, operacion laser, cataratas

lunes, 18 de junio de 2012

¿Cómo se opera la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía?


Si te quieres operar de miopía hay diferentes técnicas que debes conocer. En general, la técnica empleada depende del tipo de láser y de las características de la córnea de cada paciente. Algunas personas son operadas con lentes por no cumplir los requisitos mínimos.
Hoy nos vamos a centrar en las diferentes técnicas que existen partiendo de que somos aptos para una operación de miopía con láser. Es la más extendida en la actualidad y el proceso es más sencillo.
-          
            LASIK: es una de las más extendidas aún actualmente, aunque se empezó a utilizar en España alrededor del 1996. En primer lugar, antes de aplicar el láser se hace una incisión en la córnea llamado flap (un corte de una lámina muy fina de la parte superior del cristalino). Este corte se hace a través de una cuchilla con un microqueratomo (instrumento mecánico). Una vez está levantado el flap se aplica el láser EXCIMER regulado en función de cada paciente. Una vez finalizado el láser se vuelve a colocar la lámina anteriormente levantada. No son necesarios los puntos quirúrgicos, la cicatrización es rápida.

-          INTRALASE: aparece en España en torno al 2006 aun así pocas clínicas cuentan con este tipo de láser FEMTOSEGUNDO. Es la técnica que da nombre a la cirugía 100% láser. A diferencia del Lasik, la técnica intralase utiliza un láser tanto para hacer el flap como para corregir la miopía. Por tanto, esa lámina que con la técnica Lasik es cortada con una cuchilla, se realiza con un láser frio el cual no aplica calor y trabaja con una mayor precisión (ya no se trata de un instrumento mecánico).

-          SMILE: es la técnica más reciente y avanzada en cirugía refractiva. Se lleva a cabo a través del láser femtosegundo VISUMAX. Esta técnica evita tener que realizar el flap (incisión en la capa más externa de la córnea para levantar la lámina para poder aplicar el láser). Este láser frio trabaja directamente sobre la córnea sin quemar ya que lo que hace es separar las moléculas y crea como una capa interna del tejido que se debe eliminar, y así conseguir la curvatura adecuada de la córnea. Esa capa interna es extraída al exterior a través de una mínima incisión. Por tanto, permite operar miopías más altas y evita el efecto segundario de ojo seco.

-          PRK: es el menos utilizado en la actualidad debido a las molestias post-operatorias, aunque hay pacientes que deben someterse por sus condiciones a ésta técnica. Se realiza con el láser EXCIMER. La técnica consiste en aplicar alcohol muy diluido en agua sobre la córnea para quitar la primera capa de la córnea. Una vez eliminada esta capa se aplica el láser directamente. Los pacientes operados con esta técnica tienen que llevar durante unos días una lente de contacto terapéutica.

 La anestesia para todas ellas consiste en unas gotas directamente en el ojo. La intervención dura unos minutos y ese mismo día tras una media hora de observación el paciente se va a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario