miopia, operacion laser, cataratas

martes, 4 de diciembre de 2012

FOTOSENSIBILIDAD VISUAL EXTREMA


El 1,5% de la población padece foto sensibilidad por estímulos visuales, que se desencadena por motivos de alto contraste, como flashes, luces de colores, rayas, redes, cuadrículas… Se trata de elementos habituales en la televisión, cine, los videojuegos o la iluminación de las discotecas que pueden provocar en las personas fotosensibles desde sensaciones desagradables, mareos o migrañas hasta epilepsia.  

Solo Reino Unido y Japón tienen una normativa que regula el contenido audiovisual para evitar la emisión de este tipo de estímulos. Todas las películas, programas de televisión y anuncios deben respetar una serie de normas, como no tener más de tres flashes en una imagen, ni usar destellos rojos o no ocupar más de un cuarto de pantalla con patrones geométricos. Estas medidas hacen que las imágenes resulten seguras. Además, la normativa impone que, cuando las emisiones son en directo, los programas deben avisar si existe posibilidad de que se emitan imágenes que puedan resultar perjudiciales para los afectados por esta dolencia.

Según la sociedad Española de neurología, el problema surge cuando una persona que no está diagnosticada sufre una crisis. Les ocurre sobre todo a los niños que, atraídos por esas primeras sensaciones, se pegan al televisor. Y es que las crisis por esta patología suelen iniciarse a los cinco años y agudizarse durante la adolescencia. 




Fuente: Gaceta de Optometría  y Óptica Oftálmica (ElPaís.es 02/04/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario